Los vecinos de las localidades donde se han cerrado los servicios de urgencias continúan su lucha para intentar que el departamento que dirige Hernández Carrón dé marcha atrás y continúen prestando servicios como hasta finales del mayo.

Entre los municipios más reivindicativos están Aldeacentenera, Zahínos y Quintana de la Serena. Unos 200 vecinos de esta última localidad se concentraron ayer en la puerta del hospital de Don Benito para exigir la reapertura del servicio de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad.

Provistos de pancartas, silbatos y bocinas, los manifestantes se plantaron junto a la valla perimetral del centro hospitalario durante unas dos horas para reclamar que los responsables sanitarios del Ejecutivo regional se sienten a dialogar con el alcalde de Quintana, José Angel Benítez, para explicarle las razones del cierre del PAC.

Victoriano Rodríguez, presidente de la plataforma vecinal, definió la protesta como "pacífica, para llamar la atención, no molestamos a enfermos, ni las entradas ni salidas del hospital". Rodríguez avanzó que la siguiente medida, a partir de hoy viernes, será informar a los conductores en las carreteras que pasan por Quintana.

El alcalde de Quintana, ciudad natal del presidente extremeño, José Antonio Monago, definió la movilización como "positiva, con respeto".

Los habitantes de Zahínos se concentrarán hoy, por tercer viernes consecutivo, en las inmediaciones del consultorio médico. También anuncian el corte de la carretera y la marcha de vecinos hasta el centro médico de Oliva para "colapsar las urgencias".

Asimismo, los vecinos de Madroñera y de Aldeacentenera van a continuar con sus protestas para intentar que se vuelvan a abrir sus PAC. Desde esta tarde y hasta el domingo realizarán una acampada junto al servicio de Urgencias de Trujillo. La idea es establecer turnos para que siempre haya personas en el campamento.

Mientras llega esa acampada con tiendas y sacos, Aldeacentenera continúa con su protesta particular: voluntarios del municipio permanecen en el centro sanitario de las 15.00 a las 8.00 horas para recoger los posibles avisos existentes en el municipio. Desde este lugar, se avisa al 112 para que atiendan a los vecinos. El último aviso fue realizado el miércoles para asistir a una mujer de 80 años que tenía un fuerte dolor de estómago. La ambulancia, según denuncian, tardó unos 50 minutos.

A estas protestas se refirió ayer el consejero de Salud, que hizo un llamamiento al "sentido común" y a la "sensatez", en un momento de "alarma nacional".