Decenas de personas se han concentrado hoy en la plaza de España de Mérida en apoyo a la acogida de refugiados, un acto en el que la recién constituida Plataforma Refugiados Extremadura ha pedido, en un manifiesto, la reapertura urgente del centro de refugiados que CEAR tenía en Mérida.

Además, se pide declarar a la mayor parte de municipios extremeños ciudades abiertas a la acogida de solicitantes de asilo y a los ayuntamientos que abran centros de acogida a refugiados utilizando edificios públicos existentes (albergues o centros de transeúntes, entre otros).

Establecer una red de hogares de acogida coordinada por un organismo competente en materia de asilo y entablar contacto con las organizaciones y grupos que están trabajando al respecto para conocer las acciones que se realizan y participar activamente en ellas son otras de sus reivindicaciones.

También han reclamado que se incremente la ayuda económica a las organizaciones internacionales como Acnur y Amnistía Internacional, así como a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En otro punto del manifiesto detallan quienes pueden llevar a cabo estas medidas, como por ejemplo los organismos internacionales destinados a solucionar estos conflictos (Acnur, Cruz Roja, Media Luna Roja, Cáritas Internacional, JRS-Servicio Jesuita a los refugiados...).

Los poderes públicos en todos los niveles de Gobierno (local, regional, nacional, europeo, la ONU y el resto de organismos internacionales) son otros de los responsables en la materia.

Igualmente, consideran que pueden colaborar con esta causa las organizaciones no gubernamentales; las asociaciones (religiosas, de vecinos, culturales, deportivas, etcéera) y fundaciones; y los ciudadanos en general.

Refugiados Extremadura ha comenzado su manifiesto recordando que existe un éxodo de personas que se desplazan de países sumidos en conflictos bélicos o donde no se respetan los Derechos Humanos.

"Muchas de ellas buscan asilo en la Europa rica y próspera, pero su intento de huir de la catástrofe en la que viven acaba en un sufrimiento y maltrato continuado, en manos de las mafias de tráfico de personas y, en casos cada vez más frecuentes y numerosos, en la muerte", se lamenta en el documento.

Ante esta situación, entienden que los líderes políticos de la Unión Europea y de sus países miembros "no están a la altura necesaria para dar solución a esta tragedia humanitaria". "Sus propuestas son cicateras y claramente insuficientes", se afirma.

En esta línea, han manifestado que "los ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros gobernantes que se impliquen plenamente en la resolución de este conflicto que precisa de acciones urgentes".

Por todo ello, han exigido el cumplimiento de las leyes existentes: de la Convención de Ginebra y de los tratados europeos, que amparan el derecho de asilo y regulan las obligaciones de los países miembros de la Unión Europea con respecto a los solicitantes de asilo.

Piden además que se habiliten las medidas necesarias para acoger a todos los refugiados que lo soliciten y que se persiga a las mafias organizadas que se lucran de la tragedia humana.

Otras de sus reivindicaciones son incrementar los programas de ayuda al desarrollo en los países de origen y que las administraciones contemplen una dotación presupuestaria suficiente, durante al menos dos legislaturas, en materia de asilo y refugio, independientemente del partido o coalición de estos que gobiernen.

Durante el acto de lectura del manifiesto, los asistentes han formado una cadena sujetando una cuerda que al término del mismo, han lanzado al suelo y atravesado como símbolo de la apertura de fronteras.