Todos los promotores de plantas termosolares en la región mantienen el propósito de seguir adelante con sus proyectos y de finalizarlos en "fechas dentro de los plazos establecidos", según han confirmado fuentes de Protermosolar, la patronal del sector. El acuerdo al que se llegó el pasado viernes por la tarde con el Ministerio de Industria ha permitido que estas empresas dejen atrás la situación de incertidumbre en la que se encontraban ante la posibilidad de que se les recortaran las primas. Desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente extremeña también se indicó que "una vez aclarado el panorama", "parece que --los promotores-- tienen intención de seguir". En cualquier caso, se trata de centrales que requieren de un importante apoyo financiero --cada planta necesitan de una inversión de entre 250 y 300 millones de euros--, por lo que aunque el horizonte jurídico esté despejado, no se puede dar por seguro que todos las centrales vayan a materializarse.

En total, la región cuenta con 19 proyectos termosolares autorizados, de los que solo dos están funcionando y otros cuatro en construcción. "Hemos establecido las condiciones necesarias para que todos estos proyectos puedan seguir adelante", explica Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, que añade que el sector ha tenido que hacer "concesiones, pero como contrapartida hemos obtenido seguridad jurídica, que para nosotros es fundamental". Crespo resalta que "sin este acuerdo seguro que se hubieran caído muchos proyectos", dadas las dificultades que buen número de iniciativas estaban teniendo para encontrar financiación a causa de la "incertidumbre" que existía. En este sentido, este responsable de Protermosolar destaca que se ha "logrado que no se modifiquen tarifas y primas"--una posibilidad que contemplaba la normativa--, lo que sirve de garantía a las entidades financieras de que van a recuperar su dinero.

En acuerdo alcanzado consta de cuatro puntos principales. En primer lugar, ninguna de las plantas podrá escoger la opción de cobrar la electricidad a precio de mercado más prima durante su primer año de funcionamiento, por lo que tendrán que venderla con la tarifa regulada por el Real Decreto 661/2007 (hasta ahora tenían las dos opciones), una alternativa a priori menos ventajosa económicamente. En el caso de las instalaciones que ya estén funcionando, tendrán también un año de paréntesis en el que deberán acogerse a este sistema. En total, desde Protermosolar se cifra en cien millones el dinero que dejará de ingresar el sector por este cambio. Dado que Extremadura concentra un 40% de las instalaciones de este tipo, aproximadamente 40 millones corresponderían a Extremadura.

LIMITE DE HORAS En segundo lugar, se establece un límite máximo de horas que podrá operar un planta vendiendo la electricidad con una retribución especial (si se sobrepasa, se vendería a precio de mercado), un límite que Crespo considera "razonable". Igualmente, y para un conjunto de plantas, se retrasa sobre lo previsto en los proyectos la fecha para comenzar a operar (algunas ya lo acumulaban por los problemas para financiarse) al tiempo que se establece una autorización administrativa para transferencias de titularidad que impliquen un cambio de control de los proyectos. Esta última medida será efectiva durante los primeros cuatro años de la planta (incluida la fase de construcción) y va encaminada a evitar la especulación en el sector termosolar, aunque no habrá problemas para las transferencias de capital "minoritarias", detalla Crespo.