El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que la falta de Gobierno "ya ha comenzado a perjudicar seriamente a las comunidades autónomas".

Fernández Vara ha cerrado el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que se ha celebrado en la Asamblea, en el que también han intervenido la presidenta del Parlamento, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y los representantes de la oposición.

"Debemos exigir desde Extremadura que la situación política española deje de ser un obstáculo para el normal desarrollo de la vida política, económica y social de los españoles", ha indicado en su discurso.

Fernández Vara ha abogado, además, por ser reivindicativos en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y ha recalcado que la respuesta política, social y económica deben de tener como punto de partida los presupuestos, en los que la política, a su juicio, pasa "de las palabras a los hechos".

Por otro lado, ha planteado que la universalidad del sistema sanitario, el valor que se da a la educación y el esfuerzo fiscal deben llevar a que los extremeños a tener "mayor confianza" en sus capacidades.

"Estamos necesitados de un proceso de empoderamiento colectivo como pueblo, de fortalecimiento político, económico y emocional, a partir de repensar y repensarnos", ha expuesto.

Además, ha recalcado que la respuesta política, social y económica deben de tener como punto de partida los presupuestos, en los que la política, a su juicio, pasa "de las palabras a los hechos".

A partir de ahí ha considerado que es el momento de plantear la cuestión demográfica como uno de los asuntos de Estado estratégicos para el futuro de España y de sus comunidades autónomas, con el fin de que a la habitual separación entre norte y sur no se añada otra entre este y oeste.

Además del problema demográfico, ha emplazado a comprometerse con el futuro para abordar el cambio climático, que puede elevar la temperatura entre dos y cinco grados, lo que se traducirá en mayor riesgo de incendios forestales o crecidas fluviales.

Fernández Vara ha considerado que legislar es una condición necesaria pero no suficiente para cambiar y mejorar las cosas, por lo que ha apuntado que si en paralelo no se trabaja sobre las actitudes los grandes cambios encontrarán "severas dificultades".

El presidente extremeño ha destacado el papel de la enseñanza y ha subrayado que educar a los jóvenes en la libertad y en la confianza aporta mejores resultados objetivos que el miedo y la desconfianza.

Al finalizar su discurso, ha tenido palabras de recuerdo para los refugiados que viven en campamentos de frontera que no tienen ni región ni patria.

Fernández Vara ha felicitado a las instituciones y personas galardonadas con la Medalla de Extremadura y a todos los extremeños en la víspera del día de la región.