El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, considera que ya es "metafísicamente imposible" que el tren rápido de diésel, comprometido por el Ministerio de Fomento para el año próximo, pueda circular en Extremadura en 2015.

Vara muestra la preocupación de su partido por el aplazamiento un mes de la adjudicación de tres tramos de la plataforma de alta velocidad, aplazamiento un mes de la adjudicación de tres tramos de la plataforma de alta velocidad,por la que circulará el citado tren, debido a que "haya podido haber alguna irregularidad".

También expresa su preocupación por lo que este aplazamiento conllevará con respecto al alargamiento de los plazos y, por tanto, a la finalización de las obras.

En ese sentido, manifiesta que "si no se han adjudicado tramos que afectan a 10 o 15 kilómetros y que tienen un periodo de ejecución mínimo de 18 meses o dos años, nadie se cree que el año que viene vayamos a ver el tren rápido circulando por Extremadura".

Por ello, pide que se resuelvan "cuanto antes" los problemas en torno a la adjudicación de la obra, que afecta a los tramos Estación de Plasencia Plataforma, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

El tren rápido, tal y como se lo planteó el ministerio, circulará por vía convencional desde Madrid a Navalmoral, aunque se mejorarán las infraestructuras, mientras que al llegar a Plasencia se incorporará a la plataforma del AVE a través de los tres tramos que ahora se licitan.

Fernández Vara destaca que tanto el partido como el grupo parlamentario "continuarán en su sitio" en 2014, bajo "los principios de siempre: ser útiles a la sociedad, ser coherentes, ser honestos y responsables y ser comprometidos con los ciudadanos de esta tierra".

Vara plantea "con toda claridad" que si la renta básica ha llegado sólo a más de 100 personas, de los 15.000 solicitantes, es "porque algo está fallando", y en ese sentido, aboga por cambiar la ley.

Reitera su postura de defensa de los agricultores y ganaderos extremeño en la reforma de la PAC y vuelve a plantear que es "imprescindible" estimular la economía para abordar el crecimiento de la comunidad autónoma tras la recesión.

El líder socialista critica la reducción de las ayudas a los libros de texto por parte del Gobierno central, que han pasado de 4,5 millones de euros a 600.000 en dos años y medio, y dice que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con este tipo de medidas, "está haciendo caja para pagar la deuda histórica" a Extremadura.

De lo contrario, especifica, no se entiende que la comunidad extremeña sea, junto a Asturias, donde más se reducen estas ayudas y agrega que no se trata de que la Junta ponga el dinero la Junta ponga el dineroque deja de aportar el Estado, sino de "no callarse y no resignarse".

También señala que el PP extremeño "está queriendo vender que ellos son quienes saldaron la deuda histórica cuando están generando una mayor en tres años".

Vara se refiere también al pago del IBI por edificios de la Junta a los ayuntamientos y defiende que instalaciones como el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz deben de continuar exentos del pago de este impuesto.

En ese sentido, dice no entender como el Gobierno extremeño "adquiere nuevas obligaciones de gasto, cuando no ha cumplido con los ciudadanos" por ejemplo en la devolución del copago farmacéutico.

Por otra parte, indica que el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, "no tiene el carné para dar legitimidades", porque "heredó la segunda mejor sanidad de España y hoy no lo es".