El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado recientemente a la Comisión Europea unas necesidades de fondos para la anualidad 2017 de 270 millones de euros en el marco del régimen de ayudas de frutas y hortalizas.

En concreto, de esta cantidad, 23 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 8 por ciento del total.

Agricultura ha explicado que se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente del 80 por ciento o el 85 por ciento de dicha cifra.

En este año la solicitud de ayuda prevista se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a la solicitada 2016 y en un 18 por ciento respecto a 2015.

De esta forma, las beneficiarias serán 491 organizaciones de productores repartidas en 15 regiones, destacando Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea y únicamente por detrás de Italia.

Este régimen de ayudas al sector de las frutas y hortalizas consiste en que las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas para realizar acciones de mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría, así como de prevención y gestión de crisis de mercado entre otras, en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.

CRECIMIENTO CONSTANTE / Se trata de una línea de ayudas que viene experimentando un crecimiento constante, de forma que en el año 2015 ya se alcanzaron los 201 millones de euros de ayudas de la UE, cifra que en 2014 ascendió a 184 millones de euros.

Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos) y costeadas con dicho fondo operativo, hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada organización de productores, que se puede elevar al 4,6% para acciones de prevención y gestión de crisis.

En el año 2015 la ayuda recibida por la organizaciones de productores españolas fue de 201 millones de euros y de 184 en el año 2014.