Bodegas Toribio es una empresa familiar de Puebla de Sancho Pérez conocida sobre todo por sus vinos Viña Puebla. La bodega arranca su actividad en el siglo pasado y se caracteriza por una producción muy seleccionada.

-¿Qué galardones ha conseguido Bodegas Toribio en esta edición?

-- Viña Puebla Macabeo Fermentado en Barrica ha conseguido el Espiga de oro en Vinos Blancos y Viña Puebla Selección Fermentado en Barrica 2015 el Espiga de Oro en Vinos Tintos Roble. Además éste ha sido reconocido con el Gran Espiga por lograr la mejor puntuación.

-¿Qué producción y qué característica tiene este caldo de calidad?

--Este vino se caracteriza por ser un caldo de producción limitada. De hecho las botellas van numeradas. Es un Tinto Roble que se elabora con viñas de poca producción vendimiadas en su momento más óptimo. Utilizamos barricas de mucha calidad Ciudamos mucho este vino, que maceramos de forma manual. El resultado de todo ello es un vino muy aromático, cuidado, armonioso y llamativo. La producción es muy pequeña, entre 25.000 y 30.000 botellas.

-¿Cuál es la producción total de la bodega de Puebla de Sancho Pérez?

-Estamos en torno a las 280.000 botellas anuales. Exportamos nuestros caldos al mercado nacional, pero también a Japón, Alemania, Polonia, Suiza, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos. Nuestros viñedos son propios en un 60% y el resto tenemos contratos con viticultores de la zona. Controlamos esos viñedos porque no nos sirve cualquier uva.

-¿Qué proyectos de futuro tiene Bodegas Toribio?

--Acabamos de sacar un vermú, el único que se hace en Extremadura, Vermú Viña Puebla. Hemos hecho 5.300 botellas. Lo elaboramos con tres plantas aromáticas, un poco de frutos secos y canela.