La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido esta semana de las «graves pérdidas» ocasionadas en la cereza del Jerte como consecuencia de las recientes tormentas de granizo en diversos municipios del norte de Cáceres.

En concreto, señala que las zonas «más afectadas» son las explotaciones de los municipios de El Torno, Rebollar y Valdastillas, donde las «fuertes» tormentas «han acabado con casi el 100% de la cosecha».

«En algunos árboles se ha caído casi la mitad del fruto y lo que ha quedado, está demasiado dañado», alertó la vicesecretaria general de UPA-UCE Extremadura, María Antonia Alcalá. De este modo, apuntó que el pasado viernes una «fuerte» tormenta de granizo «acabó con la producción de cereza de la parte alta» de los municipios cacereños de Rebollar, El Torno y Valdastillas.

«Hay zonas en las que no ha quedado nada, los agricultores lo han perdido todo», lamentó, al tiempo que añadió que la tormenta ha afectado «tanto a las variedades tempranas como a las tardías», y que se estima que en «muchas» explotaciones de la zona las pérdidas lleguen al «100% de la producción».

Además de esto, se suma que el nivel de aseguramiento en este sector es «muy bajo», por lo que «la práctica totalidad de las explotaciones carecían de seguro», incidió.