El músico canadiense Bryan Adams no actuará mañana en Jericó y Tel Aviv, como estaba previsto en el marco de una iniciativa privada de paz entre israelíes y palestinos, al decidir sus organizadores cancelarla por motivos de seguridad. En un comunicado fechado en esas dos ciudades, los promotores del evento, el Movimiento One Voice (Una voz), justifican su decisión como una "muestra de solidaridad" con su rama palestina, que fue víctima de una "campaña de intimidación" por parte de "grupos radicales".

Adams, de 47 años, era la estrella de este acto con el que One Voice esperaba impulsar la recolección de un millón de firmas para pedir a los gobernantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se sienten a negociar hasta alcanzar un acuerdo de paz. La pasada semana, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (CPBACI) pidió el bloqueo de esta iniciativa por considerar que responsabiliza por igual a israelíes y palestinos del conflicto en que se hallan inmersos.

Según esta coalición de más de 170 organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, el acto estaba "convocado para promover un acuerdo de 'paz' desprovisto de los mínimos requerimientos de justicia", lo que "dejaría al pueblo palestino tan privado de derechos como anteriores acuerdos". Los organizadores se defienden de estas acusaciones al subrayar que tanto las conferencias de paz como el trabajo de One Voice "no son un intento de definir el contenido de las negociaciones, sino una demanda de avanzar al respecto".

One Voice es una organización no gubernamental que agrupa a palestinos e israelíes y cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos en otros países, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Los promotores del boicot han interpretado hoy la cancelación del acto como una "prueba más de que una clara mayoría de la sociedad palestina sigue insistiendo en la plena realización de sus derechos inalienables".