Hablar de Cecelia Ahern (Dublín, 1981) es, probablemente, hablar de una de las novelistas más jóvenes de la literatura actual, pero también de la menor de las tres hijas del primer ministro irlandés, Bertie Ahern. Esta semana ha estado en Barcelona presentando su cuarta novela, Un lugar llamado aquí (Vergara), que ha tenido gran acogida en el Reino Unido y Alemania.

Cecelia terminó periodismo antes de dedicarse a escribir y, a pesar de que asegura que su progenitor se decanta por otro tipo de lectura, siempre ha contado con su apoyo. "Mi padre lee mis libros, pero lo que le satisface es que hago lo que me gusta", dice.

Cuenta con una intachable tarjeta de presentación y un respetable éxito en frescura, romanticismo, magia y plasticidad, conceptos que emanan sus obras. "Mi nuevo trabajo se centra en las desapariciones", relata, y añade que "surgió como una idea juguetona". "Todo comenzó cuando empecé a pensar en el paradero de los objetos perdidos, como un calcetín. Eso me llevó a la vertiente seria del asunto: las personas que desaparecen. ¿Dónde van? ¿Qué les pasa? Y desarrollé esta historia para ser imaginada , explica.

La escritora se dio a conocer con su tercera novela, Posdata: te amo, que pronto tendrá una versión cinematográfica protagonizada por Hilary Swank y que se convirtió en un superventas.

La dulzura y la delicadeza tan british forman parte de su expresión, aunque también existe "una dosis de magia que dulcifica y optimiza la situación". Con estos mimbres, logra situar al lector en un mundo que oscila entre la realidad y la fantasía. Y es que la protagonista del libro, Sandy Shortt, "transforma su obsesión en una agencia de desaparecidos; pero mientras la incerteza le consume, desaparece y va a parar a un lugar mágico". Ahern reconoce que todos sus personajes se reencuentran a sí mismos: "Este hecho es el hilo conductor de mis novelas. Todas son diferentes, pero tienen ese rasgo de redescubrimiento". "De hecho --añade-- esos seres que existen en mi mente viven sumergidos en una crisis que les obliga a superarse".

La mayoría de sus lectores son mujeres pero ella se defiende: "Mis libros tratan de emociones que no entienden de sexo". Guionista de la exitosa serie británica Samantha Who?, Cecelia tiene lista la que será su quinta novela. Se publicará en abril y adelanta que es "una historia de amor entre un padre y una hija", que no es la suya.