Dos juzgados de Barcelona han condenado a las revistas "Sorpresa" y "Diez Minutos" a indemnizar con 103.000 euros al humorista y presentador de televisión Andreu Buenafuente por haber publicado fotografías suyas "robadas", en algunas de las cuales aparecía desnudo en la playa.

En la primera de esas sentencias, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona acepta la demanda presentada por el humorista de Reus por varios reportajes fotográficos que fueron publicados en distintos números de la revista "Sorpresa" en los años 2003, 2004, 2005 y 2006. En esas imágenes, que fueron tomadas desde una cámara con teleobjetivo y "zoom", el popular "showman" televisivo aparecía desnudo tomando el sol en una cala de Ibiza en compañía de quien por aquel entonces era su novia, la también presentadora Carolina Ferré.

La sentencia considera que la publicación de dichos reportajes supuso una "violación del derecho a la propia imagen" de Buenafuente y condena a la revista a pagarle una indemnización de 55.000 euros por los daños morales causados, que el presentador tiene la intención de destinar a la ONG Médicos Sin Fronteras.

El juez reconoce que las fotografías fueron tomadas en un lugar público, pero considera que "la difusión de unas imágenes obtenidas de forma clandestina con evidentes fines lucrativos, acompañada de la inserción de textos, salpimentados de jocosidad, relativos a su vida personal" (...) constituyó una intromisión ilegítima en su vida privada.

Recuerda el fallo que Andreu Buenafuente "es especialmente celoso de su intimidad personal, y no concede entrevistas que se refieran a su vida privada, de manera que no es cierto que el actor expusiera a la opinión pública su relación sentimental y, por ende, privada, con la periodista doña Carolina Ferré". Además, el juez sostiene que ninguno de los reportajes publicados tenían interés histórico, científico o cultural que justificara su difusión clandestina, y advierte del peligro de confundir "el interés público con la simple satisfacción de la curiosidad humana por conocer la vida de los otros (...)".

La otra demanda la presentó Buenafuente contra "Diez Minutos" por unas fotografías que la revista publicó en mayo de 2005 y que fueron realizadas desde el exterior de una fiesta en un restaurante de Madrid a la que el "showman" asistió en compañía de su pareja, con quien se le vio en actitud cariñosa, y de unos amigos. El juez mantiene en su fallo que el hecho de que el presentador sea una persona "de gran notoriedad o popularidad" no significa que no tenga "su parcela de privacidad, un ámbito reservado de su vida, que no tiene por qué ser dado a conocer al público en general, si no presta su consentimiento expreso al efecto".

Por este motivo, condena a la publicación a pagar a Andreu Buenafuente una indemnización de 48.000 euros, que el presentador también quiere ceder a Médicos sin Fronteras, por el daño moral que se le causó con la difusión de unas imágenes que supusieron una violación del derecho a la propia imagen.-