La familia Versace se desmarca de la serie sobre el asesinato de su miembro más famoso, el diseñador italiano Gianni Versace. Un comunicado emitido este lunes desautoriza a todos los niveles la ficción del canal FX, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, con fecha de estreno prevista para el próximo día 17, y que ha sido presentada este lunes en Los Ángeles.

"La familia Versace ni ha autorizado ni ha tenido implicación de ningún tipo en la inminente serie sobre la muerte del señor Gianni Versace", señala la nota remitida a los medios estadounidenses. El guion del serial tampoco ha contado con los testimonios de los familiares del diseñador, por lo que esta producción "solo debería considerarse como una obra de ficción", en palabras de los remitentes.

RETICENTES

Los Versace argumentan que en su momento no autorizaron el popular libro Vulgar Favors, de la periodista Maureen Orth, publicado en 1999 y en el que la autora narraba con todo lujo de detalles la "cacería fallida" del asesino en serie Andrew Cunanan, que acabó con la muerte del modista de Calabria en la puerta de su mansión de Miami Beach.

El serial, creado por Ryan Murphy (American Horror Story, Glee), recrea el homicidio del famoso modista en julio de 1997. Para ello ha contado con las interpretaciones de actores como el venezolano Édgar Ramírez (Gianni Versace), Penélope Cruz (Donatella Versace, hermana del diseñador) y Ricky Martin (Antonio d'Amico, pareja de Gianni).

"Ha sido maravilloso interpretarlo. Gianni cambió la cultura. Nuestra sociedad actual fue, en parte, creada por él con su mezcla de moda, sexualidad y glamur", ha asegurado Ramírez en una entrevista reciente.

Murphy, aclamado productor y guionista televisivo, ya realizó una producción similar en la primera temporada con la recreación del caso O.J. Simpson, por la que recibió grandes elogios por parte de crítica y público.

RESPETO "AL ESPÍRITU"

Desde el equipo creativo de la serie han respondido que en el show la familia de Versace "es tratada con respeto y amabilidad", en palabras de su creador. "La serie está llena de amor por él [Gianni Versace]. Estoy seguro de que hay aspectos que los familiares podrían corregir, algunos pequeños detalles, pero creo que la imagen general es que [Gianni] es una figura que homenajeamos y que todos queremos", concluye el guionista Tom Rob Smith.

Penélope Cruz, por su parte, ha respondido este lunes, en la presentación de la serie, a preguntas sobre su relación con Donatella Versace, con quien dice que hablará directamente acerca de la controversia: "Ella [Donatella] me envió flores justo ayer [por el domingo]. De la serie [... puedo decir] que el tema está tratado con mucho respeto".

Murphy, por su parte, también se ha referido a la relación de Penélope y Donatella. "Creo que [Donatella] realmente quiere a Penélope, y sabe que Penélope nunca haría nada para interpretarla de forma negativa", asegura. Y añade: "No sé si ella [Donatella] va a ver la serie, pero si lo hiciera, creo que vería que la tratamos a ella y a su familia con respeto y amabilidad", concluye.