El director norteamericano Michael Mann traslada a la gran pantalla en su último film, Enemigos públicos , la vida de John Dillinger, un carismático ladrón de los años 30, --interpretado por el actor Johnny Depp-- quien en medio de la Gran Depresión, desvalija bancos y consigue el apoyo del pueblo americano tras robar a los ´malos´.

"Ahora es Obama quien asalta a los bancos", respondió Michael Mann al preguntarle por el Dillinger ´actual´, capaz de meterse a la gente en el bolsillo tras ´robar´ a los ricos. "Gracias a Dios tenemos ahora un líder astuto capaz ver el espectro entero del problema y el peligro y la disparidad existente entre los muy ricos y los que no tienen nada".

Depp encarna al ´enemigo número uno´ de un recién creado FBI en cuyas filas milita Melvin Purvis, agente federal que persiguió a Dillinger sin descanso y que interpreta el actor Christian Bale. "No me interesan las películas biográficas", aclaró Michael Mann, quien utilizó el libro Public enemies: America´s greatest crime wave and the birth of the FBI de Bryan Burrough para reconstruir la vida del ganster.

Dillinger y su banda consiguieron delinquir a sus anchas por Estados Unidos en 1933 y 1934, aprovechando la inexistencia de una estructura federal que tuviese jurisdicción sobre los delitos. La parte ´romántica´ de la película la pone la francesa Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por La Vie en Rose (2007), quien mantiene un romance con el protagonista.

LOS MALOS, LOS BANCOS "No tenemos ningún Dillinger que entre a punta de cañón en los bancos, pero ahora los malos realmente son las grandes corporaciones y los bancos", explicó el autor, de visita en Madrid para presentar la película. Para Michael Mann lo más carismático de Dillinger, frente al amplio espectro de delincuentes y ganster surgidos en la década de los 30 y 40 fue su "apetito por la vida" y su desinterés por el "futuro" y por "preparar un plan para escapar y huir con el dinero", explicó este director, realizador de títulos memorables como Collateral o El último mohicano .