Para los amantes del séptimo arte, la vida de la fotógrafa Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940) es como de película, pues desde los años 60 ha tenido el privilegio de infiltrase en los rodajes de algunos de los filmes más legendarios y captar con su objetivo la vida tras las cámaras.

Ahora, esta artista que colabora habitualmente con la revista estadounidense The New Yorker y que publica retratos, críticas, ensayos y reportajes en reconocidas publicaciones como Life, The New York Times Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair ha reunido sus mejores instantáneas en Entre bambalinas, cuarenta años de fotografía en los platós, un libro editado por Phaidon que saldrá a la venta el próximo 12 de octubre. A través de 250 imágenes, Mark repasa cuatro décadas de cine: desde las primeras películas que fotografió, como El Satiricón de Federico Fellini, hasta los últimos éxitos de la gran pantalla, como Moulin Rouge, Sweeney Todd, Babel y Australia .

El volumen también incluye retratos inéditos en blanco y negro de actores de la talla de Jack Nicholson, Warren Beatty, Nicole Kidman, Marlon Brando, Katharine Hepburn, Jeff Bridges, Robert Downey Jr, Johnny Deep, Christina Ricci, Sean Penn, Brooke Shields y el recientemente fallecido Patrick Swayze.

El otro lado del celuloide --el de los ensayos, las duras condiciones de rodaje, los horarios infinitos, los encuentros y desencuentros entre directores y actores e, incluso, el pésimo comportamiento que muestran algunos de los intérpretes cuando se apagan los focos-- aparece asimismo reflejado en este libro. Son momentos únicos en la dirección y en la filmación, así como ocurrentes estampas que muestran la camaradería que en ocasiones se crea durante los rodajes: Henry Fonda realizando muecas detrás de Katharine Hepburn, Jack Nicholson y Warren Beatty poniendo a Stockard Channing patas arriba, Patrick Swayze posando travestido durante el rodaje de A Wong Foo, gracias por todo, Marlon Brando impasible con un inmenso escarabajo en la cabeza durante un descanso de Apocalypse Now ...

ANECDOTAS Estas imágenes que capturan la vida en los platós se completan con textos de varios profesionales que han trabajado junto a Mary Ellen Mark. Así, el cámara Giuseppe Rotunno recuerda cómo Fellini huyó de puro miedo del caballo blanco de El Satiricón, la actriz Helen Mirren retrata sus vivencias, la directora Sofia Coppola habla de la experiencia adquirida junto a su padre, y el cineasta Alejandro González Iñárritu aporta anécdotas ingeniosas.