La Agencia Tributaria italiana está investigando al campeón italiano de motociclismo Valentino Rossi, por la presunta evasión de 60 millones de euros en impuestos, informaron hoy medios locales. La delegación de Hacienda de Pésaro-Urbino (este), provincia natal de Rossi, ha comprobado la situación fiscal del motociclista desde abril de 2000, cuando comunicó su cambio de residencia a Gran Bretaña, hasta el ejercicio de 2004.

El piloto de MotoGp figura en Londres como "residente sin domicilio", condición de la que se benefició durante esos años para declarar al fisco de ese país "sólo los beneficios producidos en Gran Bretaña", según fuentes de la investigación citadas por la agencia italiana Ansa. Sin embargo, en Italia habría declarado las rentas por alquiler pero no los contratos firmados con sus patrocinadores, que estarían a nombre empresas extranjeras.

Para los inspectores de Hacienda, Rossi siempre ha tenido en Italia "la sede principal de sus negocios e intereses, así como una sólida relación de naturaleza social y familiar" con el país.

El padre del piloto ganador de siete títulos mundiales, Graziano Rossi, declaró a los medios que no sabía nada del asunto y aseguró que desconoce donde se encuentra ahora Valentino.