El dirigente opositor tunecino Moncef Marzouki ha denunciado lo que considera una "farsa" tras conocer la formación del nuevo Gobierno de Túnez. Marzouki fustiga la "falsa apertura" que supone el mantenimiento de seis ministros del Ejecutivo del presidente Ben Ali.

Marzouki ha hecho estas declaraciones a una televisión francesa después de que el primer ministro, Mohammed Ghannouchi, ha anunciado la formación del ejecutivo que pilotará la transición hasta la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Por primera vez en la historia de Túnez, tres históricos dirigentes de las fuerzas de oposición toleradas por el régimen de Ben Alí, dos de las cuales ni siquiera tenían representación parlamentaria, entran en el Gobierno.

Se trata del líder del movimiento Etajdid, Ahmed Brahim; del secretario general del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FTDL), Mustafá Ben Yafar; y del dirigente histórico del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chabbi.

Doce de los 19 miembros del Ejecutivo, del partido de Ben Alí

Sin embargo, seis antiguos miembros del Gobierno de Ben Alí permanecerán en el Ejecutivo en los puestos claves, como el de primer ministro, el departamento de Exteriores, el de Interior, el de Defensa o el de Finanzas. Doce de los 19 miembros del nuevo Gabinete pertenecen además a la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido de Ben Alí, y muchos han sido ya ministros en anteriores ocasiones bajo el mandato del presidente depuesto. En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil.

Una de las primeras medidas que adoptará el nuevo gobierno será la de declarar una amnistía para los presos políticos. El gobierno también decretará "la libertad total de información y la supresión de la prohibición de actividades para todas las ONG". Por otra parte, el Ministerio de Información, muy desacreditado por la censura ejercida sobre la libertad de prensa y de expresión durante los 23 años de poder de Ben Alí, será suprimido.

"Túnez merecía algo mejor"

"Túnez merecía algo mejor: ¿90 muertos, en cuatro semanas de revolución real, para acabar en qué? ¿Un gobierno que de unidad nacional sólo tiene el nombre porque, en realidad, está formado por de miembros de la dictadura?", se ha preguntado el dirigente de la oposición. "Creo que el pueblo tunecino no va a dejarse engañar por esta especie de mascarada", ha dicho.

Marzouki ha afirmado que el partido del derrocado presidente "conserva todos los lugares importantes, como los del Ministerio de Gobernación, que será el encargado de organizar las futuras elecciones". Marzouki ha anunciado que será candidato en la próxima elección presidencial.