El Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) instalará en la colina Santa María de esta localidad una estatua en bronce de Tito Flavio Vespasiano, fundador en el año 74 de la villa castreña denominada entonces Flavióbriga. Un busto localizado en Sevilla y un cuerpo hallado en Mérida, ambos de Tito Flavio Vespasiano, serán los modelos.

La encargada de diseñar la figura, su confección y el vaciado será la técnico superior de Bellas Artes, María Isabel García Mingo, mientras que la fundición será realizada por la empresa madrileña Fademesa. La primera, inició ya el pasado 18 de agosto los trabajos, inicialmente buscando modelos para la estatua.

La actuación, incluida la construcción de la estatua y la ordenación del entorno, supondrá una inversión de 38.000 euros, y se espera que esté concluida, para su inauguración, hacia mediados del mes de noviembre o principios de diciembre.

El concejal de Patrimonio Arqueológico del ayuntamiento castreño, Juan Tomás Molinero, presentó ayer la iniciativa, con la que se pretende cumplir una "obligación pendiente".