El ayuntamiento va a readmitir a los trabajadores municipales que fueron despedidos por el anterior gobierno en el año 2013, que volverán a sus puestos como indefinidos. La decisión, comunicada ayer por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya dado la razón a CCOO en dos sentencias "recién notificadas" que en su conjunto afectan a nueve trabajadoras. En ellas, explica Juan Luis Lancho, representante del sindicato en el consistorio, "el juez dice claramente que no existía razón ni objetividad en los despidos", por lo que los declara improcedentes y le da al ayuntamiento un plazo de cinco días para indemnizar o readmitir a las afectadas. En total serán ocho las que se incorporen a su puesto de trabajo, ya que una ha preferido recibir la indemnización por motivos de salud. "Es una vergüenza lo que se hizo con estos trabajadores. El ayuntamiento está en una situación difícil, pero el compromiso ético y electoral era el de readmitirlos y lo vamos a hacer", afirmó ayer Osuna.

El Ayuntamiento de Mérida despidió sin previo aviso a 28 trabajadores del Parque Municipal de Obras y las delegaciones de Turismo, Servicios Sociales, Deportes y Urbanismo en abril de 2013. Los ceses, que tomaron por sorpresa a la oposición, los sindicatos y los propios afectados, se produjeron días después de que el consistorio decidiera retirar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado para despedir a 83 empleados municipales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos en la negociación. El PP justificó entonces la medida en la necesidad de reducir el gasto en personal --la pasada legislatura bajó de 27 a 20 millones anuales, según defendió el exalcalde, Pedro Acedo-- para cumplir con el objetivo de déficit y mejorar la situación de las arcas públicas.

De los 28 despedidos, 22 iniciaron un procedimiento judicial contra el ayuntamiento, de forma que a las dos sentencias conocidas ayer hay que sumar otras nueve pendientes de resolución por parte del TSJEx. En otro fallo emitido en febrero, el Alto Tribunal ya declaró improcedentes cinco de los despidos, pero la resolución no fue aceptada por el anterior Equipo de Gobierno y el caso se elevó al Tribunal Supremo. Conforme se vayan conociendo todas estas sentencias, el consistorio irá readmitiendo a los afectados, confirmó ayer Rodríguez Osuna.

IMPROCEDENTES Según explica Lancho, la sentencia del TSJEx deja claro que se trata de despidos improcedentes, pues no queda demostrada la objetividad de las causas económicas a las que adujo el Ejecutivo local para justificar los ceses, máxime cuando después de producirse estos se contrató a nuevo personal para cubrir los servicios que desarrollaban los despedidos. Así, el juez da la razón a CCOO y obliga al consistorio a readmitir a los afectados en un plazo de cinco días o abonar la indemnización correspondiente. El alcalde ya confirmó ayer que volverán a sus puestos como indefinidos, por lo que el sindicato felicita al consistorio "no solo por entender que se había producido una injusticia social, sino porque efectivamente es necesario el trabajo desarrollado por estas personas".

Para la readmisión de estos primeros ocho trabajadores se ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos. Al respecto, Osuna avanzó que los afectados "han hecho un enorme esfuerzo", ya que para incorporarse a sus puestos han renunciado a los salarios de tramitación; a la indemnización que cobraron en su día, que asciende a 12.000 euros que tendrán que devolver, y a los 75 días que les corresponderían de vacaciones. Aún así, el ayuntamiento se verá obligado a devolver las cuotas por desempleo y la Seguridad Social desde el despido a día de hoy, un desembolso que alcanza los 500.000 euros para estos ocho casos. "Esta sentencia viene a decir que las cosas no se pueden hacer como se habían hecho hasta ahora", dijo el alcalde, que lamentó que el consistorio haya gastado más de 200.000 euros en servicios de abogados durante la pasada legislatura.

Además de CCOO, también los sindicatos UGT y CSI-F mostraron su satisfacción por la readmisión de los trabajadores. El representante de CSI-F, Luis López, abogó además por que una vez readmitidos, se modifique la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear estas plazas junto a otras 60 que en estos momentos están ocupando trabajadores con contrato indefinido.