Incrementar un 4,05% el IBI, y las tasas de la basura, el agua, el transporte urbano y el servicio de cementerio; controlar gastos como la luz, las dietas y el agua; ajustar y reorganizar la plantilla haciendo funcionarios al personal laboral, eliminar el fraude fiscal del catastro, refinanciar a largo plazo las deudas con los bancos, y crear una empresa municipal de servicios que gestione todo lo relacionado con la logística del transporte. Esta son las medidas más importantes que contempla el plan de saneamiento económico del ayuntamiento, que el equipo de gobierno quiere consensuar con el PP y los agentes económicos y sociales --ahora se trata de un borrador--, y cuyo objetivo primordial es "conseguir el equilibrio presupuestario entre los ingresos y los gastos", explicó ayer el alcalde Angel Calle.

La situación "es difícil", insistió, más aún en tiempos de crisis, por lo que "es obligatorio hacer un ejercicio de responsabilidad, rigor y seriedad". El plan es a tres años (2009-2011), y la intención es incluir todas las propuestas que mejoren las medidas previstas en el documento.

SUBIR IMPUESTOS Entre ellas, destaca la subida del tipo impositivo del 4,05% para el próximo año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con bonificaciones fiscales de hasta el 50% para las familias numerosas (pasará del 20% al 50%); Este mismo porcentaje de incremento se aplicará a las tasas de recogida de basura, el agua, el transporte urbano y el servicio de cementerio. En todos los casos, se ha tomado como referencia el IPC de septiembre, que fue del 4,5%, por lo que Angel Calle reiteró que el encarecimiento está por debajo del IPC y que solo se modifican cuatro tasas y un impuesto, de las 45 ordenanzas fiscales existentes.

El alcalde argumentó que estas medidas fiscales son la "consecuencia inevitable" de no haberse adoptado en los últimos años una política fiscal y presupuestaria basada en criterio de "estabilidad".

Además, otra medidas incluidas en el documento es el "control estricto" en el crecimiento del gasto corriente del ayuntamiento (luz, combustible, seguros, dietas...). Para ello, establece que el incremento no puede superar en el 2009 el 2,5% sobre el 2008; el 2% en el 2010; y el 1,5% en el 2011. Se excluye de este cómputo los gastos comprometidos en ejercicios anteriores.

Asimismo, respecto a la cuantía para asociaciones, entidades sin fin de lucro o clubes deportivos o culturales, el crecimiento no deberá superar en el año 2009 el 0,5%; y en el 2010 y el 2011, el 1%. Esto no afecta, sin embargo, a los compromisos ya adquiridos, explicó el alcalde.

LOS TRABAJADORES La tercera de las diez medidas que contempla el plan de saneamiento incide en la necesidad de ajustar y reorganizar la plantilla de trabajadores "que está hipertrofiada y desequilibrada", adaptándola a "las necesidades reales", revisando "de forma periódica" la relación de puestos de trabajo, reduciendo las horas extraordinarias y creando un plan general de ordenación de los recursos humanos. En todo caso, Calle precisó: "No se va a despedir a nadie".

La refinanciación "a más largo plazo" de las operaciones de crédito con los bancos, o pagar las deudas en más tiempo es otra de las iniciativas del plan.

Por otro lado, se prevé la ampliación del objeto social de la Empresa Municipal de Transportes, que se haría cargo también de las actividades deportivas y se crearía una empresa municipal que aglutine toda la logística del transporte (puerto seco, estación del tren de alta velocidad (AVE), desmantelamiento de las vías convencionales...).