Alrededor de 80 familias de Navalmoral de la Mata son beneficiarias de las ayudas de mínimos vitales que se conceden para gastos básicos que tramita el ayuntamiento y que paga la Junta de Extremadura. Así lo ha hecho saber el grupo municipal socialista ayer en una nota en la que, al mismo tiempo, critica a Ciudadanos al que acusa de «insensibilidad social por tratar de limitar estas ayudas y de poner en cuestión el trabajo de las trabajadoras sociales del consistorio».

Los socialistas aclaran que a las familias con escasos recursos, la Administración «paga directamente facturas de agua y luz». «No se pagan viajes, ni se da dinero para que lo gasten en lo que quieran», y añaden que únicamente son beneficiarias las que «tienen acreditada una situación económica tan lamentable como para que las trabajadoras sociales confirmen su necesidad».

Asimismo, el ayuntamiento especifica que el máximo que se concede a una familia de cuatro miembros en la que todos estén en el paro es 66 euros al mes, de los cuales, «ellos no ven ni un céntimo, ya que la Administración es la que abona las facturas».

Finalmente, desde el gobierno local se arremetió contra Ciudadanos por criticar estas ayudas al usar como pretexto el abono de dos adeudos por valor de 300 euros, «sabiendo que no es el consumo de un mes, sino la acumulación de facturas a las que las familias no han podido hacer frente en varios meses de luz», puntualizan en la nota.