El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en junta de gobierno local, ha iniciado los trámites para dotar de equipamiento al centro de día especializado en atención a enfermos de alzhéimer ubicado junto a la residencia de mayores. Para ello, según explicó la alcaldesa Raquel Medina ya se ha acordado, por unanimidad, solicitar una primera subvención con cargo a los fondos de la empresa pública Enresa. "Se trata de una ayuda regulada por una orden que rige las asignaciones a municipios del entorno de instalaciones de centrales nucleares como es el caso de Navalmoral", comentó.

Esta ayuda, dijo, está condicionada a proyectos que promuevan el desarrollo económico y generen empleo como es el centro de día.

De hecho, Medina recordó que este nuevo servicio, que gestionará el ayuntamiento y que tendrá capacidad para 30 usuarios, posibilitará la creación de seis empleos: un director, dos cuidadores, un terapeuta ocupacional, un pinche de cocina y un diplomado en enfermería. Además, habrá otras prestaciones que se originarán desde este centro con posibilidad de externalización como son fisioterapia, podología, peluquería, servicio de catering y lavandería. Respecto a la cuantía de la ayuda que le corresponderá a Navalmoral es de 31.000 euros con el compromiso de que el ayuntamiento aporte una cantidad similar.

En lo que concierne al equipamiento, este es para la sala de rehabilitación, comedor, sala social, cocina, lavandería y sala de enfermería. Además, la alcaldesa manifestó que los motivos por los que el gobierno municipal ha pensado en equipar el centro de día se centran, principalmente, en que es un compromiso social del equipo de gobierno con los ciudadanos, además de que es una necesidad imperante crear nuevos servicios para mayores, especialmente, para aquellos que gozan de una menor renta y que no pueden permitirse pagar el coste de una residencia privada. Finalmente, señaló que la atención a la dependencia "es un sector fundamental para el gobierno municipal".