El servicio de ginecología y obstetricia organizó ayer una sesión en la que tanto profesionales sanitarios como medios de comunicación tuvieron la posibilidad de asistir en directo a la implantación del Essure intratubárico . Se trata de un dispositivo metálico en forma de muelle que se implanta uno en cada trompa uterina con fines de oclusión definitiva (anticoncepción irreversible). Para ello se utiliza un sofisticado equipo que consiste en una torre endoscópica y el histeriscopio de 6 milímetros de diámetro.

La innovación de este sistema consiste en la posibilidad de implantarlo en régimen ambulatorio y sin necesidad de anestesia ganeral, como sucede con la ligadura de trompas, sino que basta con sedar ligeramente a la paciente.

A la jornada asistieron casi un centenar de enfermeros y médicos del hospital moralo, así como los doctores Enrique Cayuela, ginecólogo del hospital de Sabadell, y Miguel Angel Martínm del hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.

La operación fue visualizada desde el salón de actos a través de un circuito cerrado de televisión. Hasta allí llegaban las imágenes que entregaba el histeroscopio y la escena recogida por la cámara de Localia Navalmoral (que colaboró en el acto), lo que permitió que los asistentes plantearan sus dudas sobre la intervención a la vez que el cirujano iba explicando el procedimiento a seguir.