Tal y como se esperaba, la mayoría del Partido Popular hizo posible la aprobación del convenio urbanístico entre el ayuntamiento y los propietarios de Manufacturas Petunia y en virtud del cual se construirá un nuevo centro comercial. La operación, debatida en el pleno celebrado la noche del lunes, contó con el voto en contra del PSOE e IU-SIEx.

La portavoz del equipo de gobierno, María Victoria Villalba, defendió este acuerdo considerando que beneficia "el interés de la ciudadanía en general".

En cambio, Paulino Luna, portavoz de IU-SIEx, y Javier Corominas, concejal del grupo socialista, volvieron a expresar, como han hecho en los últimos días, su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo de la empresa textil, puesto que en la redacción del convenio, tal y como ha denunciado el exportavoz municipal, no se garantiza el traslado de la fábrica.

EL COMPROMISO DEL DUEÑO Sobre esta cuestión, Villalba respondió: "no hay derecho a poner en entredicho la actividad de una empresa", tras lo cual se entregó a los concejales un escrito firmado por el propietario de Manufacturas Petunia, Felipe Machuca Sánchez, en el que declara: "la empresa trasladará sus instalaciones a una nave preparada al efecto fuera del casco urbano realizando su actividad con total normalidad y con la plantilla y condiciones que actualmente tiene".

Además, en el escrito remitido al alcalde Rafael Mateos se aclara que la fábrica sigue recibiendo sus pedidos de clientes para la próxima campaña de otoño-invierno, por lo que "sería imposible cerrar esta actividad", puntualiza.

LOS EMPLEOS El texto de Felipe Machuca finaliza afirmando que esta negociación es buena para la empresa puesto que la antigüedad de las instalaciones actuales "hacen difícil el ejercicio adecuado de la actividad normal y limita las posibilidades futuras", al tiempo que defiende el acuerdo considerando que "se crean otros 40 puestos de trabajo fijos, de calidad y controlados por el ayuntamiento, en un supermercado de alimentación", concluye.

Recordar que tras la firma del convenio, los terrenos de Felipe Machuca Sánchez se recalificarán pasando de tener un uso industrial a terciario con el fin de construir una superficie comercial dedicada al ramo de la alimentación. La nueva empresa creará 40 puestos y cuando la construcción este finalizada cederá al consistorio 600 metros cuadrados divididos en dos locales, de los cuales 300 se acondicionarán como futura sede de la escuela de música municipal.