Desde hace unos días, el Aula de Cultura de Navalmoral acoge un mercadillo solidario para recaudar fondos para la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA). Incluso antes de su presentación oficial, e incluso antes de ser capaz de ofrecer los datos del número de socios ya han comenzado a trabajar. "Cuando vimos que la delegación de AOEX (Asociación Oncológica Extremeña) se venía abajo por circunstancias especiales, decidimos levantarlo. Lo que significa mucho trabajo, empezamos con muchas ganas", explicó Gorgonio Fernández, secretario de AOCA, durante el acto oficial de presentación de la nueva asociación.

Las circunstancias a las que se refiere Fernández son los problemas que surgieron entre la antigua delegación local de AOEX y la central de Badajoz, que provocaron la salida de la anterior delegada, Carmen Gallardo, y la posterior salida de la mayoría de los socios, que ahora conforman la AOCA. Con estos antecedentes, la idea de independencia es la que rige sus palabras. "Nuestra decisión ha partido de ser independientes, de que nadie nos diga lo que tenemos que hacer", apuntó el secretario.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, también estuvo presente Belén Vázquez, concejala de Sanidad, quien insistió en esta idea. "Por eso surgieron los problemas, por ser independientes y defender los intereses de las personas a las que representan", afirmó la edil.

AOCA nace con poco dinero, apenas 200 euros, según su secretario, y de momento sin sede, porque la antigua de AOEX está cerrada. Por eso, Carmina Mateos, vicepresidenta del recién nacido colectivo (se fundó el 2 de octubre), hizo una petición pública a la representante del consistorio presente para que les cedan dos salas del colegio de las monjas, listo para usarse.