El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y de otros municipios de la comarca presentaron el pasado 1 de agosto una reclamación contra el canon de tarifa y abastecimiento de las presas de las Veguillas correspondiente el ejercicio del 2014.

Los ayuntamientos se quejan de que las obras han sido realizadas bajo las premisas del Plan Hidrológico Nacional, que incluyó la redacción de un proyecto para garantizar el suministro en el territorio de la Mancomunidad de Aguas de Campo Arañuelo, una asociación que aún no está constituida. Se hizo en base al abastecimiento desde la presa de las Veguillas, situada en Navalmoral de la Mata.

"Todos sabíamos que eso iba a suponer un coste para el ayuntamiento, pero nunca se ha explicado el por qué de ese importe. Asimismo, no tienen o no nos han proporcionado información alguna del gasto de las obras que además funcionan de forma precaria", aseguró el teniente de alcalde de Navalmoral de la Mata, José Demófilo Pascual.

Por otro lado "ha habido muchas reuniones con los responsables de la CHT que han contado con la presencia del Consejero de Fomento, con el Delegado y la Subdelegada del Gobierno, pero nunca se ha llegado a un acuerdo, ya que no contamos con información y así no hay forma de definir nada. Hasta la fecha no tenemos conocimiento del importe que ha de pagar el ayuntamiento, y por tanto en cuánto se traducirá en la factura del agua de los residentes en Navalmoral", señalo Pascual.

Las obras, que los ayuntamientos calificaron de chapuza en una nota de prensa, han consistido en una captación de la presa de Las Veguillas, la construcción de una depuradora en Talayuela y la ampliación y mejora de la estación de Navalmoral. "Al final se está utilizando la anterior depuradora", apuntó Pascual. La canalización de las poblaciones de la red, que eran de Navalmoral, pasarán al servicio de esa futura mancomunidad.

DOS PROBLEMAS "Hay dos problemas de base: como no se ha constituido la mancomunidad, no sabemos los criterios de reparto, además las obras de las que se hablan ni siquiera están en condiciones, puesto que cuando funcionan es gracias a la férrea voluntad de los operarios del servicio de aguas.". Varios municipios vecinos dependen del suministro de Navalmoral. "Necesitamos que nos expliquen, qué, cuándo, por qué y a partir de cuándo".