Los XV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores se desarrollarán este año del 10 al 21 de noviembre y contarán con 13 ponencias, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

La edición actual, según informa EFE, está dedicada al Colegio Inmaculada Concepción de Navalmoral de la Mata, y las ponencias se celebrarán en el salón de actos del edificio que fuera la sede de este colegio y que ha sido adquirido hace unos meses por el Ayuntamiento. La ponencia inaugural correrá a cargo de María Angeles Fernández con el título Inmaculada Concepción, la historia y la intrahistoria de un colegio moralo .

El programa incluye, además, dos trabajos fuera de concurso que, como suele ser habitual, corresponden al responsable del Museo Arqueológico de la Fundación Concha, Antonio González Cordero, y al cronista de la Villa de Navalmoral y coordinador de los coloquios, Domingo Quijada. El primero de ellos hablará sobre el santuario rupestre del Valle de Cancho Castillo, situado en Peraleda de San Román, y el segundo clausurará los coloquios con una crónica sobre la Guerra de la Independencia en Navalmoral de la Mata, charla que precederá a la entrega de premios.