El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos mantendrá esta mañana una reunión con los ganaderos de la localidad con el objeto de tratar el tema de la concesión administrativa de fincas rústicas. El motivo de esta reunión ha surgido tras el malestar de los miembros de la sociedad cooperativa del Campo de Navalmoral, cuya actividad laboral se centra en la ganadería, así como otros colectivos del municipio, ante la decisión adoptada por la Junta de Extremadura.

Según aparece publicado en el DOE del 15 de abril, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha convocado el concurso de adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de las fincas rústicas de secano: Buenavista, Fondón, Egido Chico y Turuñuelo, ubicadas en el término municipal de Navalmoral.

SOSPECHAS Un portavoz de la cooperativa morala ha manifestado a EL PERIODICO la sospecha de que pueda ser la cooperativa agro-ganadera de Peraleda de la Mata la que finalmente explote las fincas, ya que según afirmaban "en el mes de noviembre una asesora jurídica de la Junta mantuvo una reunión en Peraleda con miembros de esta cooperativa".

Del mismo modo señalaba que "esos terrenos deberían explotarlos gente del pueblo sea socio de la cooperativa o no. Que el beneficio revierta en la localidad donde se encuentran ubicadas".

La superficie total de estas cuatro fincas, que deben explotarse de forma conjunta, asciende a más de 2.300 hectáreas.

La entidad que resulte adjudicataria para la explotación tendrá que abonar una cuota anual de 130.000 euros durante ocho años. Transcurrido este tiempo la consejería otorgará la escritura pública de transferencia de la propiedad. Sin embargo, estos plazos pueden rebajarse a cuatro años a criterio de la consejería una vez amortizada la totalidad del importe. De esta manera "una finca que cuesta unos 3.000 millones de las antiguas pesetas pasará a manos de unos señores por algo más de 20 millones de pesetas", explicó.

Ante esta situación el alcalde ha manifestado que "el ayuntamiento no puede adquirir esos terrenos" una cuestión que según explicó ya ha comunicado a este colectivo aunque el tema volverá a ser abordado en la reunión de hoy.

Estos terrenos fueron expropiados por la Junta de Extremadura hace unos 33 años y su explotación revirtió en un grupo de ganaderos de la localidad. Sin embargo, la Administración decidió en el mes de octubre denegar dicho privilegio a lo que se conoció como ´El Grupo´, teniendo éstos que sacar sus animales de dichas fincas.