El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha celebrado recientemente dos reuniones con los alcaldes de municipios de alrededor: Saucedilla, Valdehuncar, Talayuela, Peraleda de la Mata, Millanes y Belvis de Monroy, así como el primer teniente de alcalde moralo, Jose Demófilo Pascual, para tratar, entre otros asuntos, las obras de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la futura constitución de la Mancomunidad de Aguas del Campo Arañuelo. Estas poblaciones, incluida Almaraz, han sido las únicas que, de momento, han solicitado estar dentro del nuevo sistema hidráulico de la confederación y en el que inicialmente estaban incluidos otros municipios de la comarca.

Durante el último encuentro, al que han asistido además asesores jurídicos de los respectivos ayuntamientos, se acordó varios asuntos como la de expresar la voluntad de iniciar urgentemente los trámites de constitución de una mancomunidad que será la encargada de explotar la mencionada instalación y también se acordó recurrir en tiempo y forma la tarifa repercutida por la CHT para el ejercicio 2014.

Los asistentes también dejaron constancia de su satisfacción por el reconocimiento por parte de la confederación de aplicar al proyecto una parte de la financiación de Fondos Feder, alrededor de un 25%, lo que, según dijeron, "ha supuesto una rebaja de aumento de tarifas a los ciudadanos".

Por otro lado, se acordó aceptar inicialmente la fórmula propuesta por el presidente de la confederación al alcalde moralo por la que el importe del proyecto que repercutirá a los municipios será el correspondiente al porcentaje del consumo en metros cúbicos de cada población que represente en el total de metros cúbicos previsto en el proyecto inicial.

ANALISIS DE CADA MUNICIPIO En este último encuentro, que se prolongó dos horas, se definieron además las líneas maestras de los recursos que se presentarán ante la confederación y que tienen un contenido común, que serán complementadas con las particularidades que afectan a cada una de los municipios integrados. Además de estos asuntos, los alcaldes ya mantuvieron una primera reunión en la que acordaron, entre otros temas, los que afectan al recurso en tiempo y forma a la tarifa de agua impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo para este año. También se analizaron sobre la mesa las necesidades de consumo de agua que tiene cada municipio y que esas necesidades sean determinantes para la contribución de cada uno en las obras del nuevo suministro.