El Ayuntamiento de Navalmoral se encuentra entre las instituciones que más entorpecen la labor del Defensor del Pueblo, según el informe de actividad del año 2008 de este alto comisionado de las Cortes Generales.

El dato lo dio a conocer Lino González, portavoz del PSOE en Navalmoral, durante el último pleno ordinario celebrado el día 6 de julio. González, que es senador, tiene el cargo de vicepresidente de la comisión mixta (Senado y Congreso) de Relaciones con el Defensor del Pueblo y fue en la última reunión de esta comisión, celebrada a finales de junio, cuando él conoció el dato a través de una interpelación de un senador del PP.

Según el informe, el Defensor del Pueblo necesitó tres requerimientos para conseguir una respuesta del consistorio moralo sobre una queja impuesta por molestias por saturación de bares. El primer requerimiento tiene fecha de septiembre de 2007 y el tercero y último de mayo de 2008, según ha explicado el concejal moralo de la oposición.

El alcalde moralo, Rafael Mateos, no quiso ahondar en el asunto durante el pleno. De hecho, no explicó qué contestó a la petición.

"Yo no recibo la correspondencia; y, como ocurre con cualquier expediente administrativo, me dan las contestaciones hechas para firmarlas", explicó Mateos al final del pleno. Además, reconoció que "es un problema que a mí no preocupa tanto". Finalmente, el primer edil afirmó que "a veces el Defensor del Pueblo se mete en charcos que no debería".

Según las hemerotecas, ya hubo un tema similar en el año 2003 cuando vecinos del Residencial Petunia denunciaron la saturación de ruidos de varios locales nocturnos. El año pasado, Juventudes Socialistas también tramitó una queja por las cámaras de vigilancia colocadas en varios puntos de la localidad.