El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la aprobación definitiva de la modificación número 9 del Plan General Municipal (PGM) de Navalmoral de la Mata, acordado en pleno del ayuntamiento el día 15 de diciembre de 2008, por vía de urgencia.

De este modo, entra en vigor de forma oficial la prohibición de abrir establecimientos destinados al uso socio cultural de la categoría 5, es decir, discotecas y salas de baile, cafeterías, pubs, etcétera, que dispongan de equipo de reproducción sonora, según se incluye también en la misma modificación. El mismo Diario deja constancia que sí se podrán abrir locales, tales como "restaurantes, terrazas, bares, cafés y cafetería sin equipo de reproducción sonora".

Por lo tanto, de forma más concreta, no se podrán abrir nuevos locales de ocio nocturno en la calle Genaro Cajal, al haber sido declarada zona de saturada de ruidos y donde ya hay abiertos varios pubs. Aunque, esta prohibición se había hecho efectiva desde que lo aprobó el pleno, según dijo en su día el alcalde moralo, Rafael Mateos. Para hacer efectiva la medida, se han tenido que modificar los artículos 196, 365 y 408 del PGM.