Tan sólo tres propietarios de solares en casco urbano o terrenos rústicos lindantes con viviendas han procedido a la limpieza de sus terrenos, tal y como advierte el bando del Plan Infoex. En este documento se refleja la obligación a la que están sujetos los dueños de este tipo de terrenos a mantenerlos limpios de pasto seco y rastrojo con el fin de prevenir que los prolíficos incendios de vegetación en verano pasen a viviendas que estén cercanas, con el consecuente peligro para las personas.

HASTA 3.005 EUROS DE MULTA

El concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, aseguró que a pesar del anuncio hecho en su día por el Plan Infoex, el ayuntamiento había remitido sendos escritos a los propietarios anteriormente mencionados advirtiéndoles de la obligación a la que estaban sujetos.

Sin embargo, González Ibarzo lamentó que de una treintena de vecinos a los que se les ha hecho llegar estas cartas tan sólo tres han tomado medidas, procediendo a limpiar sus solares.

González Ibarzo aseguró que se aplicaría el bando, multando a los infractores con sanciones de hasta 3.005 euros. Respecto a este extremo, el concejal moralo lamentó la tardanza en la aplicación de esta norma, achacando este retardo a las fechas en que su grupo político ha accedido al ayuntamiento -con el verano casi iniciado- y al tiempo que llevan los trámites necesarios. No obstante, González aseguró que estos trámites continuarían hasta el final para obligar al cumplimiento del Plan Infoex.

PELIGRO LATENTE

Hace ya algo más de un mes que varios vecinos afectados denunciaron ante EL PERIODICO el peligro latente que suponía la existencia de huertos y solares en estas condiciones, lindando con sus casas. Entre las zonas citadas se encontraba la calle Marqués de Salamanca. Para estos vecinos el bando no servirá para nada ya que los solares cercanos ya han ardido en su totalidad en el transcurso de las últimas semanas.