El Ayuntamiento de Navalmoral invertirá más de 145.000 euros en interconectar, a través de fibra óptica, seis dependencias municipales. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer que sea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, del que le correspondieron al municipio 1,8 millones de euros, el que financie estas obras.

Según explicó ayer José D. Pascual, teniente de alcalde de Navalmoral, se hará un eje este-oeste, desde la Cruz del Rollo hasta el colegio de las monjas y de este ramal principal se harán las conexiones con los edificios municipales más importantes: servicios sociales, casa de la cultura, centro de ocio Diversia, ayuntamiento, casa Comillas y las que serán las nuevas dependencias de la Policía Local.

Para la obra, que esperan tenga una duración de tres meses, se utilizará una canalización auxiliar que se creó en la calle peatonal aprovechando su reciente remodelación. En el resto del área afectada se harán dos canalizaciones: una para la fibra óptica y otra para futuras necesidades. El nodo de conexión o servidor se instalará en la colegio de las monjas.

Pascual justificó los beneficios de esta inversión en la necesidad de trabajar en red entre todos los servicios municipales --se está trabajando en un nuevo sistema informático y en la creación de una intranet--; en la posibilidad de utilizar telefonía IP para abaratar las cuotas; en poder conectarse con otras administraciones, como la Junta, que ya usan la fibra óptica en Navalmoral --está en fase de estudio llevarla al polígono industrial Campo Arañuelo--; y en conseguir también mejorar la señal de las cámaras de videovigilancia.

Además se aprobó financiar con estos fondos 364.000 euros de gastos corrientes del programa de atención social primaria, de las infraestructuras y equipamientos escolares, y de la escuela municipal de música.