Un empresario de Navalmoral ha solicitado una entrevista con el alcalde de la localidad, Rafael Mateos, para tratar de crear una protectora de animales. El empresario en cuestión es Carlos Serradilla, propietario de la Residencia Canina Navalmoral donde, además de cuidar a los animales, acogen a los perros abandonados que se encuentran en la ciudad.

Según explicó el interesado, "el proyecto se le ofreció al antiguo equipo de gobierno pero al final no se llevó a cabo". Esta iniciativa ha surgido a causa del elevado número de perros abandonados que alberga esta residencia canina al no existir en Navalmoral una perrera de titularidad municipal. "Pretendemos potenciar las adopciones, pero la gente suele querer animales de raza y cachorros. En la actualidad, contamos con alrededor de 40 perros que esperan ser adoptados", añadió Carlos Serradilla.

Según apuntó el propio empresario, desde que la administración central redactó la ley "para los perros potencialmente peligrosos" son muchas las deficiencias que siguen habiendo en relación con estos animales en la comunidad extremeña.

INEXISTENCIA DE CENSO CANINO

En muchas poblaciones, entre ellas Navalmoral, no existe ni siquiera un censo canino, requisito indispensable para que los propietarios de este tipo de animales puedan solicitar la documentación que les autorice a poseer una raza --pitbull, boxer, doberman-- de los perros calificados por la ley en vigor como "potencialmente peligrosos".

En este sentido, Carlos Serradilla afirmó que "en Extremadura la administración está a años luz respecto a otras comunidades en todo lo referente a la protección de animales". Igualmente, señaló que la ley anteriormente citada reviste muchas lagunas como el artículo que hace referencia a las características por las que un animal es calificado o no como peligroso. "Fue una ley creada en la época en la que hubo algunos ataques por parte de estas razas a personas para callar a la opinión pública", concluyó Serradilla.

El responsable de la iniciativa de crear la protectora de animales lleva toda su vida dedicado al mundo de los perros, dedicación que le viene a través de su padre. El Centro Canino Navalmoral alberga además un hotel-residencia para perros y gatos, servicio de veterinario, adiestramiento, peluquería y tienda especializada. Además, los amantes de los animales también pueden encontrar en las instalaciones cachorros de dogo argentino, dogo alemán, beagles, podenco, boxer, setter, chihuahua o cualquier otra raza.