La escritora bilbaína Espido Freire compartió la jornada de ayer con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, donde la jornada anterior apoyó con su visita un refugio particular de animales.

En su encuentro con los alumnos, la escritora mantuvo una charla en la que se intercambiaron experiencias personales. Según explicó Freire a los periodistas, los chicos se interesaron por su obra y también por sus animales domésticos. El acto estuvo organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro.

La jornada anterior, la escritora visitó un refugio de animales impulsado por un matrimonio de Navalmoral de la Mata sin ayudas de ningún tipo. En el centro viven 60 animales, la mayoría perros, y Espido Freire se mostró convencida de que "es una referencia en toda España".

"Es muy difícil de mantener un número tan importante de animales en un sistema que funciona como una granja y es casi un milagro que pueda funcionar", confesó. Lo más importante de este refugio, según la escritora, es que los animales tienen cariño, algo muy difícil de tener en otros centros de similares características.

Espido Freire trabaja en la segunda parte de su obra Mileuristas , que se encuentra pendiente de corrección y lista para editar. Ayer aseguró a la prensa que el mercado editorial intenta no mirarlo mucho porque su ámbito de actuación es el del pensamiento. Su encuentro con los adolescentes de Navalmoral es uno más de los que realiza con frecuencia por España.