El ayuntamiento está remitiendo requerimientos a los propietarios de solares y terrenos rústicos que lindan con el casco urbano para que limpien de pasto seco y malezas sus propiedades, a fin de evitar que, en caso de incendio, el fuego se propague a viviendas o empresas.

Así lo indicó a EL PERIODICO el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, que aseguró que se multará a los vecinos que no atiendan al bando contra incendios. "Haremos especial incapié en los solares que lindan con las viviendas, y si hace falta multaremos severamente, pues se ha de ser consciente de la posibilidad de que un fuego forestal de propague u llege hasta los inmuebles", señaló.

El concejal reconoció que el cumplimiento de estas normas es mínima --el año pasado se tramitaron 50 requerimientos y sólo tres propietarios limpiaron sus solares--, y es por ello que recordó que la cuantía de las sanciones podrían ascender hasta el millón de euros, tal y como recoge el Plan Infoex de la Junta.

En cuanto a las zonas que, por su orografía y concentración de maleza, tienen mayor peligro de incendio citó las traseras de la Ronda Sur y Nueva Avenida (junto al poblado de la Central Nuclear de Almaraz). No en vano las denuncias sobre el estado de estas zonas por parte de los vecinos son habituales cada verano, toda vez que la mayoría de los propietarios hacen caso omiso a los avisos del ayuntamiento.

CLARO RIESGO Además existen precedentes sobre la importancia de eliminar este pasto seco para evitar incendios. Recordar que el 3 de julio del 2001 se inició un incendio en los cerros del municipio y éste, ayudado por la acción del viento y por la suciedad y maleza de estos solares, estuvo muy cerca de asaltar las viviendas de la Ronda Sur, así como de las urbanizaciones existentes frente al hipersol. En aquella ocasión la pronta intervención de los bomberos forestales y del parque del Sepei, y de numerosos voluntarios, evitó lo que podría haber sido una desgracia, que podría producirse.

Para concluir, el concejal de Medio Ambiente recordó que está terminantemente prohibida la quema de rastrojos y matorral hasta el 15 de octubre.