El lunes fue un día intenso para los sindicatos y el comité de empresa de Fuentecapala. Tras una reunión con Juan Manuel Fortuna, director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, y con el alcalde moralo, Rafael Mateos, volvieron a encontrarse con los dirigentes de Fuentecapala y con Fortuna, que actuó de mediador entre las partes.

Según explicó ayer el representante de la Junta a este periódico, los dueños de la empresa textil se comprometieron a estudiar la propuesta del comité y darles una respuesta el próximo viernes a las 12 de la mañana, para cuando se ha acordado otro encuentro. Este será el tercero, después de un primer encontronazo en el que se rompieron las negociaciones. De momento, parece que la aparición de Fortuna ha acercado a las partes. Al menos ésa es la percepción que él transmite tras las tres reuniones que mantuvo el lunes. "Yo creo que sí se han moderado las cosas", aseguró en conversación telefónica. Y añadió, "cada parte mantiene su posición pero la ha matizado un poco".

Un poco más pesimista es la postura de los sindicatos. Carmen Expósito, responsable nacional del textil en CCOO, explicó que "hay que tener más tacto con el director general que con nosotros", argumentando así el cambio de parecer que mostró la empresa al acceder a estudiar si retira la lista con los nombres de 60 personas o no. El viernes se sabrá si finalmente se pueden dar las negociaciones por retomadas, o lo del lunes fue un simple espejismo.

Por su parte, Rafael Mateos hizo ayer un llamamiento a los responsables de Fuentecapala para que se sienten a negociar. "Una empresa que durante los últimos 40 años ha sido uno de los pilares importantes del empleo en nuestra ciudad, no puede tirar por la borda esa acreditada vocación sin negociar con los trabajadores".