La Agencia Tributaria ha aprehendido 5,5 toneladas de tabaco en rama y picado en una operación contra el contrabando que ha llevado también a desmantelar una instalación ilegal de tratamiento de tabaco y elaboración artesanal de cigarrillos y picadura de liar, situada en Navalmoral de la Mata.

En el curso de la operación se registraron dos almacenes propiedad de una misma persona en los que se encontró maquinaria, utensilios y materia prima necesarios para convertir tabaco en rama en picadura y cigarrillos.

La operación se inició cuando, tras días de investigaciones, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron a primera hora del pasado día 16 un vehículo sospechoso, cuyo conductor, que responde a las iniciales E.A.D., manifestó que pretendía enviar muestras de picadura de tabaco por correspondencia.

Tras la declaración del conductor, la Agencia Tributaria procedió a registrar dos inmuebles de su propiedad. En una nave industrial situada en Navalmoral de la Mata los funcionarios encontraron utensilios para la elaboración y transformación del tabaco en rama en tabaco picado, así como una gran cantidad de tabaco en rama y picado en distintos embalajes.

También se registró en compañía del propietario un almacén situado igualmente en Navalmoral, en donde se localizaron también utensilios y materiales destinados a la fabricación de picadura de tabaco, así como varias cajas preparadas de tabaco picado, embaladas y listas para su envío y distribución.

En otra habitación del mismo local se hallaron máquinas picadoras, de relleno de cigarrillos, humectadores, aromatizadores, filtros, cigarrillos para rellenar y varios calefactores para el tratamiento del tabaco, según ha informado en nota de prensa la Agencia Tributaria.

En total, el tabaco aprehendido suma 5.500 kilos, con un valor estimado de 880.000 euros. Asimismo, entre la maquinaria incautada destacan más de una decena de picadoras, maquinaria electrónica para liar cigarrillos y diverso material destinado a la elaboración de los mismos.

Todo este material, según ha apuntado la Agencia Tributaria, permitía al detenido convertir tabaco en rama en picadura de tabaco o cigarrillos, listos para ser comercializados de manera ilegal.

El tabaco en rama, la materia prima, la obtenía de cultivadores de tabaco. Se trataba de excedentes que eran rechazados por su "baja calidad" para la producción legal de tabaco.

El responsable de la operación ha sido detenido por cometer un delito de contrabando de tabaco y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Navalmoral de la Mata, junto con los

géneros y enseres intervenidos.