La primera teniente de alcalde, María Victoria Villalba, informó ayer que la consejería de Fomento ha emitido un informe desfavorable sobre la urbanización de los viales del nuevo instituto de Educación Secundaria en la avenida de las Angustias, que había sido promovido por la anterior corporación.

Villalba reconoció la sorpresa del PP al conocer la existencia de dicho informe y culpó de la situación a una mala negociación llevada a cabo en su día por el anterior equipo de gobierno, configurado por PSOE y PINAV.

PROPUESTA SOCIALISTA Villalba explicó que el PSOE firmó, mientras gobernaba, un convenio con 13 propietarios para que cedieran los terrenos a la Junta para la construcción del centro. A cambio, la Administración regional se comprometía a modificar la proyección del plan parcial, y recordó que al existir otra ley del suelo la modificación tenía que adaptarse a la nueva normativa.

Sin embargo, el ayuntamiento, y transcurrido cuatro años desde la firma, ha recibido ahora la negativa de Fomento, que notifica en un informe una serie de deficiencias que, según explica, la portavoz, "son subsanables", por no referirse a cuestiones de fondo, dijo.

Así las cosas, el gobierno pupular negocia con la consejería para llegar a un acuerdo, informó Villalba, quien también aclaró que los propietarios de los terrenos afectados han sufrido un agravio comparativo "con respecto a la modificación puntual que se hizo para la construcción del instituto". A éstos dueños se les exigió que urbanizasen los viales para la construcción del centro y la aportación de 270.000 euros. "Muchos de ellos se han visto obligados a suscribir hipotecas fiándose de que era un asunto negociado con la Junta de Extremadura".

MALESTAR Esta situación ha generado malestar y alarma entre los dueños que ahora tienen que hacer frente al pago de las urbanizaciones realizadas. Estas personas cedieron 12.460 metros cuadrados para viales y para la costrución del instituto y como contrapartida deben contar con la calificación definitiva de los terrenos por parte de la Junta.

Para la portavoz popular, la negociación que llevó el equipo de gobierno socialista "no se realizó adecuadamente y no se veló por los intereses de los propietarios" aunque entonces, aseguró, "se pusiese el mejor interés".

Para concluir, señaló que sí existe un informe técnico relativo a los problemas de ruido que generan los locales nocturnos, aclarando así la información que se publicó ayer en este medio, que por error apuntaba que aún no esta redactado.