La Guardia Civil ha intervenido 440 kilos de tabaco en rama seca en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata destinados presuntamente al "mercado negro" y asimismo investiga a tres varones por un delito de contrabando.

En concreto, los tres hombres investigados son vecinos de Badajoz, lo que hace "sospechar que el tabaco intervenido iba a ser distribuido entre consumidores" de la capital pacense, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando la Benemérita de Navalmoral de la Mata interceptó una furgoneta, cuyo "aspecto despertó sospechas entre los agentes", y la cual se encontraba ocupada por tres personas en un "evidente estado de nerviosismo".

Tras ello, los agentes de la Guardia Civil, en primer lugar, procedieron a la "verificación de su carga", pudiendo comprobar que en la parte trasera del vehículo albergaba tres grandes fardos de tabaco seco en rama.

Cabe destacar que este supuesto ilícito de contrabando consiste en el "desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a los consumidores, siendo una nueva defraudación a la Hacienda Pública", e intentan vender esta mercancía como "tabaco en hoja más sano y natural".

No obstante, este tabaco seco en rama "esconde el potencial peligro de que no ha sido sometido a ninguno de los controles de sanidad y calidad de los exigidos al género que se vende de forma legal" en España.

Por otro lado, tras realizar "diversas preguntas" al conductor, los agentes sospecharon por la "sintomatología externa del conductor, que pudiera estar conduciendo bajo los efectos de sustancias estupefacientes".

Por este motivo, los agentes realizaron al conductor a una prueba de drogas, cuyo resultado fue positivo en cannabis, y requisaron una pequeña bolsa con hachís a uno de los acompañantes del vehículo, que "intentó desprenderse de ella arrojándola al suelo".

Por todas estas razones, la Guardia Civil ha procedido a la intervención de la furgoneta, así como a la instrucción de diligencias por un delito de contrabando, siendo puestos los tres investigados a disposición de la Autoridad Judicial.