La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, se ha reunido hoy con el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, para comenzar a trabajar en el desarrollo y planificación de la estrategia industrial en esta zona con "tanto potencial".

Teniente señala que "nos encontramos en un momento estratégico" en la región, en el que "estamos diseñando la Extremadura que queremos para la próxima década", a través de estrategias globales que permitan conseguir sinergias en zonas como Navalmoral de la Mata.

El municipio cacereño, a su juicio, está "en una posición geoestratégica privilegiada", por su conexión con Madrid, y cuenta con un alto nivel de producción y desarrollo industrial.

Por ello, será uno de los polos de industrialización de la Estrategia Industrial de Extremadura, que cuenta con un plan de actuación definido y 1.600 millones de euros para conseguir en Extremadura "una industria del siglo XXI".

Se trata de contar con "una industria tecnológica avanzada, innovadora, pegada al sector agroalimentario y sostenible" y para ello "tenemos que ver cuál es el desarrollo futuro de cada una de las zonas".

Para Teniente, Navalmoral de la Mata cuenta con un espacio industrial para la concentración de empresas perfectamente dotado, que es Expacio Navalmoral.

De este modo, la portavoz del Ejecutivo regional apuesta por "anticiparnos en el tiempo a soluciones futuras" en esta zona, "donde tenemos que concentrar los recursos, los esfuerzos y las voluntades".

El Ejecutivo regional pretende aprovechar las sinergias que pueda generar la concentración de industrias en determinadas zonas, y los polos industriales, como el de Navalmoral, contarán con una serie de ventajas para asegurar no sólo las empresas que ya existen, sino también para las que puedan llegar.

Las empresas instaladas en estos polos dispondrán de incentivos fiscales, exención de tasas autonómicas y una mayor intensidad de ayudas para las empresas que se ubiquen en estos polos que ya concentran el 54% del empleo industrial en la región.

Teniente, que también recuerda que Extremadura cuenta con una Estrategia de Especialización Inteligente, planificada y con presupuesto, subraya la importancia de la colaboración entre administraciones para que las empresas vengan a Extremadura.

"Que haya actividad económica que sea motor para el empleo en una localidad y en una comarca", añade, refiriéndose en este caso a la zona que ha visitado hoy, donde también ha conocido las instalaciones de la empresa Iberhipac, en Saucedilla, dedicada a la fabricación de film de polietileno.