El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) realizará en la localidad de Navalmoral de la Mata un taller de recualificación en la especialidad de mantenedor reparador de edificios en el que participarán diez personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares para la mejora de su formación ocupacional y su práctica profesional, según adelanta la Junta.

Este taller será ejecutado por el Servicio Extremeño Público de Empleo a través de Encomiendo de Gestión a la empresa pública Tragsatec en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste, con una inversión de 125.000 euros

La duración será de seis meses en los que los trabajadores tendrán un contrato de formación por el que percibirán el salario mínimo interprofesional. El cincuenta por ciento de los alumnos realizarán práctica no laboral en empresas del sector durante dos meses, por las que percibirán 350 euros mensuales y las empresas una aportación de 100 euros por alumnos y mes como contraprestación por su colaboración.

El objetivo de este taller es la mejora de las posibilidades de acceso al empleo en el mercado de trabajo de personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares, a través de la formación ocupacional y la práctica profesional que les capacite para el desempeño de cualificaciones específicas relacionadas con la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Además de la formación específica, los alumnos recibirán formación en sensibilización medioambiental, prevención en riesgos laborales, inserción laboral, técnicas de búsqueda de empleo y sensibilización en igualdad de oportunidades.

Los alumnos ejecutarán trabajos de interés para el municipio como el mantenimiento del edificio de las Escuelas Concha de la Fundación Academia Europea de Yuste, entidad colaborada del Sexpe, que acoge actualmente una Unidad de apoyo y mediación para la inserción laboral de inmigrantes.

En el año 2010, el Sexpe, pondrá en marcha diez talleres de recualificación y un proyecto experimental de empleo de los que se beneficiarán ciento seis personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares en distintas localidades de la región donde la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Sexpe ha invertido un total de 1.177.234,44€.

Los talleres de Recualificación están previstos como una medida anticrisis aprobado por el Consejo de Gobierno, con el objeto de recualificar y especializar a trabajadores desempleados en crisis. Con todo esto, el SEXPE trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúan en estos sectores.