El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprueba la nueva ordenanza fiscal correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, una reforma que supondrá la congelación del dinero que pagan los vecinos.

Según recoge la agencia Efe, la nueva ordenanza fiscal ha sido aprobada con los votos favorables de los nueve concejales del Grupo Popular y la abstención de los seis ediles de la oposición presentes, cinco del Grupo Socialista y uno del Grupo Independiente por Navalmoral.

Como ya anunció en su día el alcalde, Rafael Mateos, el ayuntamiento bonificará a los vecinos la subida correspondiente al IBI durante los próximos tres años, de modo que durante el trienio 2009-2011 los moralos pagarán lo mismo y el Ayuntamiento dejará de recaudar algo más de 1,6 millones de euros.

La última revisión catastral en Navalmoral se produjo hace 19 años, por lo que la nueva ha supuesto un aumento del valor catastral cifrado en un 150 por ciento.

Para evitar que ese gran incremento repercutiera en los vecinos en un período de crisis, el Grupo Popular decidió que el Ayuntamiento asumiera dicho incremento. Frente a la decisión de establecer dicha bonificación, el portavoz del Grupo Socialista, Lino González, defiende que se fije en su lugar un descenso en el tipo del IBI, ya que, en su opinión, la medida adoptada es "pan para hoy y hambre para mañana".

Por otra parte, se aprobó por vía de urgencia la ampliación de la zona saturada de ruidos en la que no se pueden instalar establecimientos relacionados con la hostelería. Para ello, se ha procedido a la aprobación inicial de forma unánime de las modificaciones número 9 y 10 del Plan General Municipal, de modo que la calle Genaro Cajal se convertirá en zona saturada de ruidos.

Otro punto que ha salido adelante ha sido el expediente número 6 de modificación de créditos, cuyo importe asciende a 721.000 euros, y que se destinará a un gran número de partidas, entre las que destacan las dedicadas al edificio multiusos, a la mejora del colegio "Campo Arañuelo" y a materia eléctrica y de limpieza de vertidos incontrolados y desescombros.

El orden del día ha incluido también la aprobación definitiva del estudio de detalle en la travesía de la carretera N-V y la desestimación de una modificación puntual del plan de urbanismo.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el alcalde ha asegurado, ante una pregunta del Grupo Independiente, que no tiene ninguna duda de que el Parque Industrial Norte de Extremadura será una realidad y ha acusado a esta formación de generar una alarma injustificada sobre su puesta en marcha.