El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata tendrá cuatro concejales liberados en la actual legislatura, dos de los cuales serán a tiempo parcial, según aprobó ayer el pleno de la corporación municipal.

El alcalde, Rafael Mateos, estará liberado parcialmente durante la mitad de la jornada y percibirá 19.600 euros anuales brutos. Mateos ya había anunciado su intención de disponer de una liberación parcial para poder buscarse una salida profesional como alternativa a la política, pues esta será su última legislatura en el ayuntamiento. Su dedicación a la política obligó a Mateos a cerrar su negocio de asesoramiento de empresas en Navalmoral de la Mata.

Aunque ayer no se dio a conocer de forma oficial, EL PERIODICO EXTREMADURA ha podido saber que la segunda liberación parcial la ostentará la concejala María García. Los dos ediles liberados que prestarán sus servicios en exclusiva al ayuntamiento serán José Demófilo Pascual, que dejará su empleo en una empresa de artes gráficas, y María Belén Vázquez, que podrá compatibilizar sus tareas municipales con el puesto de diputada provincial. María Milagros Rodicio, que fue una de las tres liberadas en la pasada legislatura junto a Mateos y Vázquez, no lo será en la actual, ya que existe la posibilidad de que sí lo sea en la Asamblea de Extremadura, donde será diputada autonómica. Los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 22.000 euros brutos anuales, mientras que María García percibirá 12.000 euros brutos al año por su dedicación parcial del 66 por ciento de la jornada laboral.

Los plenos del ayuntamiento tendrán periodicidad mensual, salvo en enero y agosto, y siempre se celebrarán en lunes a partir de las 11:00 de la mañana. Por su parte, las comisiones informativas permanentes estarán formadas por siete miembros, de los cuales cuatro serán del PP, dos del PSOE y uno del Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN).También se aprobó la estructura de las comisiones permanentes, que serán las siguientes: Desarrollo, Ocio, Juventud y Deportes; Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente; Hacienda, Régimen Interior y Personal; Igualdad y Bienestar Social; Educación y Cultura, y Especial de Cuentas.Estas comisiones tendrán periodicidad mensual, salvo la de Urbanismo, que se reunirá semanalmente, tal y como avanzó el alcalde en la sesión de investidura. De este modo, la oposición dispondrá de "una nueva herramienta que permitirá controlar al gobierno" en un tema tan controvertido como el de Urbanismo.

La corporación municipal también aprobó los nombramientos de representantes en los órganos colegiados y la delegación de competencias del pleno en la junta de gobierno local. Los portavoces de los grupos municipales serán José Demófilo Pascual (Grupo Popular); Lino González (Grupo Socialista), y Angela Miguel, (Grupo Independiente por Navalmoral).