Tras un año de conversaciones entre el equipo de gobierno moralo y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), esta entidad abrirá finalmente una sede en el municipio. Así lo anunció ayer el alcalde Rafael Mateos, quien explicó que entre ambas partes se ha suscrito un convenio de colaboración y se ha aprobado la cesión de las dependencias municipales ubicadas en la carretera del cementerio de Navalmoral (antes ocupadas por la escuela taller) a esta fundación.

Según explicó el alcalde moralo, el convenio entre ambas partes no se ha ratificado hasta ahora porque antes debían finalizar las enseñanzas de la escuela taller. Sin embargo, hace algunos meses que la Fundación Laboral de la Construcción ha instalado en este lugar dos de sus aulas, en las que pretende impartir los cursos de formación continua.

PERSONAL CUALIFICADO El convenio suscrito tendrá una duración de cuatro años, aunque podrá prorrogarse por dos más. "Nace con la voluntad de perpetuarse en el tiempo porque la formación es necesaria para reinsertar en el mundo laboral a las personas desempleadas", indicó Rafael Mateos.

Entre los módulos que se han solicitado al Sexpe, en la modalidad de formación ocupacional, y que comenzarán a desarrollarse a partir de principios de año, destaca uno de jardinería centrado en viveros, otro de fontanería y un tercero de mantenimiento de edificios e instalación de grúas. Estos serán los primeros cursos formativos, "aunque pretendemos ir cambiándolos para ajustar la oferta a las necesidades del municipio", dijo Mateos.

De esta forma, anunció el alcalde, "se pondrán las bases para la creación de empleo". La Fundación Laboral de la Construcción organizará todos los cursos que se impartan, aunque desde el ayuntamiento se analizará la demanda de las empresas de Navalmoral de la Mata. Así se conseguirá "que haya mano de obra cualificada", porque, según ha manifestado el sector de la construcción local en más de una ocasión, no existen profesionales debidamente preparados. Por ello se ven obligados a contratar a trabajadores de otros municipios cuando tienen que desarrollar algunos de sus trabajos.