Desde hace meses, los vecinos de Navalmoral de la Mata son testigos de escenas que hasta ahora sólo consideraban habituales en ciudades de mayor entidad. Se trata de la mendicidad que llevan a cabo los transeúntes (término con el que se les califica en el Centro Municipal de Servicios Sociales) por las principales vías del municipio, sobre todo por la calle peatonal. En muchos casos acceden a los establecimientos comerciales.

Según informan responsables de los servicios sociales del ayuntamiento, cada año atienden a más de un centenar de transeúntes (127 en el año 2000, 117 en el 2001 y 125 en el 2002). A través de la Policía Local se les facilita un billete de tren hasta Talavera de la Reina o Plasencia, ya que en estas localidades existen albergues donde pueden pernoctar. También se les entrega un vale de comida que pueden consumir en un bar cercano al centro urbano. Estas mismas fuentes afirman que la época de mayor afluencia a los servicios sociales por parte de personas sin hogar se produce en primavera, nada más concluir la temporada de invierno.

MENDICIDAD ORGANIZADA

Sin embargo, si bien esta cifra se ha mantenido a lo largo de los años, el incremento de la presencia de indigentes en las calles parece estar motivada por la mendicidad organizada. Comerciantes de la zona centro afirman haber presenciado cómo tres mujeres de apariencia extranjera bajaban de una furgoneta que les dejaba en la calle peatonal. Una vez allí, acompañadas de bebés y niños en brazos, comenzaban a recorrer la vía y los establecimientos "insistiendo y muchas veces exigiendo que les dieran dinero y sólo dinero. No quieren bocadillos ni otra cosa", señala un comerciante.

Los empresarios afirman que "estos desembarcos se realizan casi siempre los viernes, coincidiendo con el día de mercadillo, ya que hay mucho más público".

Según las fuentes policiales consultadas, no hay constancia de la existencia de bandas organizadas en el municipio, aunque sí sospechas de que grupos de Madrid y Talavera operan puntualmente en los distintos municipios de la comarca.