Personal sanitario, fuerzas de seguridad, docentes y miembros de la asociación amas de casa Pórtico de Extremadura asistieron a la jornada celebrada en la noche del martes en el salón de plenos del ayuntamiento--que se llenó hasta la bandera-- para ser informados y concienciados sobre la necesidad de donar órganos.

La primera de las intervenciones fue la de Juan de Dios Montero, presidente de la Asociación para la Donación de Médula Osea (ADMO), que apostó por la información para potenciar las donaciones. "Sin información no hay decisión, no hay criterio y por tanto no hay libertad", afirmó. Entre los ponentes se encontraban también Julia del Viejo, coordinadora regional de trasplantes de Extremadura, así como el director del banco regional de sangre, José María Brull. Al término de la sesión, desde la concejalía se mostraron partidarios de seguir celebrando este tipo de reuniones, que vayan más allá de "una actuación puntual", sin dejar de lado otros proyectos que contribuyan a conseguir incrementar el número de donaciones.

La celebración de esta conferencia, que llevaba por título Solidarios con la vida , se incluía dentro del programa anual Educación para la Salud de la Concejalía de Sanidad y Consumo. El concejal del área, Pedro Pascua, manifestó que desde su departamento se ha trabajado de una forma especial para lograr la promoción de aptitudes positivas y solidarias" entre los ciudadanos, incluida la concienciación para la donación de órganos y sangre.