El proyecto para sustituir la red de abastecimiento de agua de Navalmoral de la Mata está prácticamente acabado por lo que se espera que las obras, incluidas dentro del Plan Hidrológico Nacional, empiecen a realizarse en primavera. Así lo afirmó, ayer, el alcalde Rafael Mateos.

Según explicó el mandatario moralo, el abastecimiento de aguas del Campo Arañuelo se realizará a través de dos subsistemas diferenciados. Uno de ellos, el de Navalmoral, será el encargado de abastecer de agua a los núcleos de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Casatejada, Majadas, Millanes, Navalmoral, Peraleda de la Mata, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdehúncar, así como a diferentes fincas y urbanizaciones (Baldío, Jara del Romeral).

Por otra parte, el alcalde indicó que el subsistema de Talayuela suministrará agua a Barquilla de Pinares, Pueblonuevo de Miramontes, Santa María de las Lomas, Talayuela, Rosalejo, Tiétar y a los terrenos situados en las fincas de la Barquilla, Lomas del Saliente, Lomas del Medio, Lomas del Poniente, El Palancar, El Cincho y Mesillas.

El cambio de la red general de aguas se ejecutará en 18 meses, una vez que hayan sido adjudicadas las obras. Estas consistirán en el aprovechamiento de la conocida como presa de las Veguillas donde se realizará una conducción a través de tuberías de fundición hasta el río Tiétar de 600 milímetros.

MEJORAS Además, señalaba Mateos, en el proyecto se incluyen mejoras en las dos captaciones del río Tiétar de las que surgirían dos redes de fundición hasta Talayuela. Con la ejecución de este proyecto se va a conseguir que a Navalmoral llegue el agua a través de una red de 500 milímetros. Otra de las mejoras que se incluyen es la construcción de un nuevo depósito de agua de 4.000 metros cúbicos a la entrada de la estación potabilizadora con el que se duplicaría la capacidad de tratamiento del municipio.

Este proyecto, diseñado para que esté vigente hasta el año 2030, necesita para su puesta en marcha que se constituyan las dos mancomunidades de aguas que debe tramitar la Junta de Extremadura.