Las anunciadas obras de ampliación en el Instituto de Educación Secundaria Zurbarán parecen ser ya una realidad después de que la junta de gobierno local aprobara hace unos días la licencia de obras solicitada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Según comentaba el director del centro educativo, Gregorio Murillo, será a finales del mes de julio cuando comience la ejecución del proyecto por medio del que se dotará al instituto de trece nuevas aulas y se remodelarán las ya existentes.

El presupuesto para llevar a cabo estas actuaciones será de 1.451.410 euros, cantidad que será financiada en su totalidad por la Consejería de Educación.

DOTACIONES Las reformas en el centro consistirán en la construcción de un nuevo pabellón de dos plantas, con 350 metros cuadrados en cada una de ellas. Este estará dotado de diez aulas polivalentes (seis con capacidad para 30 alumnos y cuatro aulas que podrán albergar a 24 alumnos) y tres específicas (dos aulas de música y una de dibujo).

El nuevo edificio quedará unido a los pabellones A y B a través de diversos huecos y rampas que solucionarán los problemas de accesibilidad con los que actualmente cuenta el centro, a la vez que se conseguirá la creación de un edificio único por medio de pasillos que comunican las tres dependencias.

Para lograr eliminar las barreras también se creará en la confluencia de los tres pabellones un nuevo acceso al instituto mediante un hall, que hará de rótula de unión y comunicación entre ellos, tanto en la planta baja como en la primera planta.

MAS MODIFICACIONES Entre los cambios que se producirán en el resto de las dependencias, destaca la creación de diez departamentos y una nueva sala de profesores en la primera planta del pabellón A, así como dos salas de reuniones --una para la asociación de padres de alumnos y otra para los propios escolares--, un almacén y un aula de orientación que se instalarán en la planta baja.

En cuanto al pabellón B, la actuación consistirá en modificar las aulas existentes para su adaptación a la informatización y al número de alumnos. Así, unido al laboratorio de Ciencias y a los ciclos formativos existentes se obtendrán un total de catorce aulas.

Del mismo modo, se realizarán pequeñas modificacioens en el pabellón D. En él se creará una segunda aula de Plástica y Visual que ocupará las dependencias que utilizaba el aula de música. Además se crearán dos aulas más que albergarán cada una a 24 alumnos.