El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos de la religión islámica junto con la fe, la peregrinación a la Meca, la oración y las limosnas y en la comarca del Campo Arañuelo tiene una relevancia muy significativa dado el gran número de ciudadanos de origen magrebí que conviven.

Concretamente, en la localidad de Talayuela se vive con especial importancia dado que los magrebís representan el 43% del total de la población y durante los treinta días que dura esta celebración cumplen el ayuno en las horas de sol. Sólo pueden comer cuando cae el sol, pero también implica un clima de paz y de purificación.

En poblaciones como Talayuela, Navalmoral o Losar de la Vera, tres de las localidades que más ciudadanos de origen islámico tienen, la celebración de este último día se festeja con vestidos tradicionales de gala que, en la mayoría de los casos, se reciben por herencia familiar y se usan generalmente en celebraciones religiosas.

La festividad del Ramadán finalizó el pasado lunes en la comarca del Campo Arañuelo con intercambios de visitas entre familiares y visitas a centros de salud o a centros donde residen personas pobres, entre otros lugares.