El carnavalero Antonio Ortiz miembro fundador de la desaparecida peña La Amapola alzó el telón recordando a la historia viva de la fiesta morala. En el pregón costumbres, personajes y peñas que "son el alma de estas fiestas" tuvieron su mención con el objeto de "difundir el carnaval a los cuatro vientos" añadiendo "que arranque ese potente motor que va a tirar del carro de nuestras fiestas".

Ortiz "moralo de pura cepa" colaborador activo y protagonista de escenas carnavaleras que continuan en la mente de muchos como "la boda del siglo", "las folclóricas llegan al Carnaval" o "El certamen de miss mundo" traslado en el tiempo a una abarrotada caseta municipal que interrumpía con aplausos las referencias a los carnavales. El pregonero se remontó hasta el año 1.600 en el que señaló "se decía que ya se celebraba el Carnaval". Incluso afirmó "con Navalmoral no pudieron" refiriéndose a los años prohibidos de la dictadura, un tiempo en el que los moralos continuaron celebrando el Carnaval enmascarándolo como "fiesta de invierno".

COMIENZO El acto se abrió con la entrega del cheque por valor de 800 euros a la autora del cartel anunciador del Carnaval 2005 "Arlechinno". El concejal Jorge Gónzalez Ibarzo hizo entrega del premio a la diseñadora morala Marian Pérez Valverde.

Seguidamente durante el tradicional baile de las Candelas las jóvenes elegidas como reinas y damas ataviadas con el traje regional fueron coronadas por miembros de la corporación municipal y de la comisión de festejos. Las primeras en subir al escenario fueron las damas infantiles Tamara del Carmen García y Anahí Eliana Pérez seguidas de la reina de esta categoría Paula Avila que fue coronada por la reina saliente, Macarena López.

Finalmente se repitió la escena con las jóvenes Patricia Diaz, Lorena Sánchez y la reina Ana Belén Parra que encabezará los desfiles carnavaleros con el diseño de Angelines Sánchez Rayos de Sol.